Jurado

  • Marta Echeverría

    Periodista

    Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y con un Máster de Radio Nacional de España por la Universidad Complutense.

    Tras un breve paso por la prensa económica ha desarrollado su carrera principalmente en el periodismo cultural tanto en televisión en “Noticias Cuatro” pero sobre todo en radio (Radio Nacional y Radio 3) donde ha estado vinculada a magacines como “Peligrosamente Juntas”, “La ciudad invisible” o “Sonideros”.

    Actualmente dirige y presenta “Hoy empieza todo” en su segundo tramo en Radio 3. El programa lleva el nombre de la célebre película de Tavernier y como su maestro protagonista, que se desvive por ayudar a su comunidad, desde las ondas Marta nos habla de música, de poesía, de pintura, de juegos, de teatro, de ciencia, de fotografía, de cine…y qué es la vida sino todo esto.

    Marta ha dedicado siempre un espacio en su programa para hablar de Octubre Corto y este año es un lujo tenerla como jurado.

  • Verónika Moral

    Actriz

    Aunque nacida casi de forma casual en Burgos, su vida se ha desarrollado en el País Vasco, en cuya cadena autonómica dio sus primeros pasos como actriz.

    Rostro habitual de muchísimas series de televisión es además actriz de cine y de teatro.

    Debutó en 1999 en la película “Sí quiero” y a partir de ahí su presencia en la ficción televisiva ha sido una constante en más de treinta series tan conocidas como “Ciudad sur”, “Compañeros”, “Los Serrano”, “Física y Química”, “Amar en tiempos revueltos”… o en las más recientes “Allí abajo”, “Los hombres de Paco” o “Servir y proteger”.

    Durante los últimos años compagina trabajos en cine, teatro y televisión y participa en muchos cortometrajes.

  • David Mora

    Actor, guionista y realizador

    Original personalidad, a los dieciocho años, tras ser subcampeón de España de natación, cambia la piscina por la carrera de Comunicación Audiovisual, donde descubre su vocación por el cine. Completa su formación con un máster de guión en la URJC & Globomedia y un curso de dirección en la “NYFA”. Ninguna de las artes escénicas le es ajena y ha estudiado interpretación en escuelas como “Estudio interactivo”, “Juan Codina” y “Estudio Coraza”. Comenzó como guionista destacando su trabajo en el programa “Sé lo que hicisteis” y en la famosa serie “Hospital central”.

    Como actor ha participado en numerosos cortos, “Rotos”, “La noche”, “Engagement” y en varios largometrajes. “Los amigos raros” de su compañero en el jurado Roberto Pérez Toledo; “La novia de América”; la portuguesa “Seilá”; “Los Amores cobardes” o “Kiki: el amor se hace” de Paco León. También ha participado en series de televisión como “Con pelos en la lengua” , “El padre de Caín” y “El hombre de tu vida”.

    En teatro ha protagonizado “Una vida perfecta”, “El contador del amor”, “V.O.S”, y actualmente está en el musical “Heaven” de Joaquín Gómez. Como director y guionista, cuenta con numerosos cortometrajes como “Pajas”, “Llaves”, “Hable ahora” (ganador de los Premios Bonobo) o “iLove”, ganador del Premio del Público en el Notodofilmfest.

    Dice que “el guión más difícil de escribir e interpretar, es la propia vida”.

  • Roberto Pérez Toledo

    Director, guionista y productor

    Nacido en Lanzarote, apasionado por el mundo del cine desde niño, licenciado en Comunicación Audiovisual y gran conocedor del mundo del cortometraje. En 2012 dio el salto al largometraje con “Seis puntos sobre Emma” que obtuvo dos importantes premios en el Festival de Málaga, el de mejor guion y el de mejor actriz para Verónica Echegui y otros reconocimientos en diversos festivales nacionales e internacionales.

    En 2013 participó en el largometraje colectivo “Al final todos mueren”, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser.

    En 2014 lanzó la tv-movie “ Los amigos raros”, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de veintidós millones de visionados.

    En 2017 estrenó su último largometraje “Como la espuma”, el tercero en solitario que inició su recorrido en el D’A Film Festival Barcelona, donde se vio por primera vez en público. Es director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes (“Vuelco”, “Los gritones”, “Rotos”, “Cupido in love”, “Sí a todo”, “Admirador secreto”, “La peli que vamos a ver”, “Flechazos”, “Antes de la erupción”...) que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios. Muchos de ellos también acumulan millones de visionados en su canal de YouTube, donde también destacan sus trabajos de branded content con marcas como El Corte Inglés o Mapfre. JURADO OCTUBRE CORTO 2021 23 OC

  • Alberto Torres

    Compositor, productor y escritor de canciones

    Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Cuenta además con el Grado Profesional de Piano y Lenguaje musical obtenido en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo.

    Explora los géneros musicales en función de la narrativa visual, rastreando sus límites a través de una mirada fronteriza y experimental. Su formación clásica y su trayectoria en el pop le han permitido abordar un ecléctico rango de proyectos, desde la electrónica experimental a la música orquestal pasando por el flamenco o el rock indie, colaborando con artistas como Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, Niño de Elche, Rosalía o Fernando Vacas.

    A nivel internacional, ha trabajado para producciones en México, Alemania, Colombia, Cuba, Francia, Costa Rica o El Salvador. Sus bandas sonoras han recorrido festivales tan prestigiosos como Cannes, Locarno, MoMA Nueva York, San Sebastián, Toronto, Sao Paulo o Bafici Buenos Aires. En 2020 fue nominado al Premio Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias cinematográficas por la Música Original de “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón.

    Así mismo, es profesor de música, ha impartido talleres monográficos y conferencias en España y en Latinoamérica.

    Amigo incondicional del Festival desde hace muchos años, en esta edición está feliz siendo Jurado del mismo.