Jurado

  • Mariela Rubio

    Periodista

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Comienza su carrera en Radio Nacional de España y en 2001 pasa a trabajar en la Cadena SER. Desde entonces ha ejercido el periodismo en las secciones de Economía e Investigación.

    En la actualidad compagina su trabajo en la SER en una doble vertiente, la de informadora política de la cadena y su participación en Play ópera, el programa de ópera de la SER con la redacción de su tesis doctoral.

  • Marta Aledo

    Actriz y directora

    Cursa estudios de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid que complementa con varios talleres y seminarios de interpretación.

    Como actriz ha trabajado a las órdenes de los mejores directores del país como Pedro Almodóvar en los largometrajes Los Abrazos rotos y Los amantes pasajeros, Daniel Sánchez Arévalo en Azul oscuro casi negro, Emilio Martínez Lázaro en Las trece rosas, Fernando León de Aranoa en Princesas, Manuel Gómez Pereira en Reinas, Juanma bajo Ulloa en Airbag y Jaime Chávarri en Besos para todos. También la hemos podido ver en series de relevancia como Al salir de clase, Médico de familia, Periodistas, Hospital central, Los Serrano, Siete vidas, Águila Roja, Gran Reserva y las más recientes Vis a Vis y Élite. Compagina este intenso trabajo interpretativo con la participación en varias obras y representaciones teatrales.

    Como directora, en 2007 co-dirige junto a Natalia Mateo el cortometraje Test ganando varios premios. A este le siguen los cortometrajes Pichis y Jingle, cortometrajes que han estado presentes en los mejores festivales y cosechado varios premios y su último cortometraje, Seattle, con el que se consagra como directora, ganando entre otros premios el del público en el festival de Málaga, mejor dirección en Cortogenia, mejor guion y mejor actriz en los Premios Fugaz y mejor guion y mejor actriz en el pasado Octubre Corto.

  • Pablo Simón

    Politólogo

    Es profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en sistemas de partidos y sistemas electorales tanto en sus causas y consecuencias. También está interesado en otros temas como los sistemas de partidos, la participación política de los jóvenes y las dinámicas de competición electoral. Cursó sus estudios de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra y ha sido investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles y realizó estancia de investigación postdoctoral en la Université de Montreal.

    Ha escrito numerosos artículos académicos en revistas como West European Politics, Publius, Political Studies o South European Politics and Society entre otras. Autor de del libro El Príncipe Moderno: Democracia, política y Poder, también es editor de Politikon y coautor de La Urna Rota y El Muro Invisible, publicaciones conjuntas de este colectivo.

    Participa como analista en medios de comunicación de relevancia de todo tipo: impresos, audiovisuales, radiofónicos y on line. Podemos leer sus columnas como analista político en El País y sus vídeo análisis en elpais.com. y en la revista cultural Jot Down, de la que es colaborador habitual. En La Sexta hemos podido verle en programas como El objetivo, Más vale tarde, Al rojo vivo y El Intermedio. En radio también es analista en la cadena Ser en programas como Hoy por hoy, Todo por la radio y A vivir que son dos días.

  • Raúl Tejón

    Actor

    Tras dos licenciaturas y algunas apariciones en la televisión se presenta a unas pruebas para el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, cuyo director, Paco Suárez, termina por darle la oportunidad de hacer su primer protagonista sobre el escenario.

    De ahí salta a la televisión. Series como Al salir de clase y Ana y los siete le dan a conocer en la pequeña pantalla. Más tarde formaría parte del reparto de Yo soy Bea, Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o Bandolera, compaginándolas con producciones teatrales como La tempestad, Sé infiel y no mires con quién o Pedro y el capitán, entre otras.

    Posteriormente participa en varios largometrajes como La voz de su amo, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Salir pitando, de Álvaro Fernández Armero, o Cruzados, de Miguel Alcantud. En 2013 estrena Diamantes negros y participa en la exitosa serie Águila roja de Televisión Española. En 2014, se une al elenco de La dama duende, de Miguel Narros, rueda Legionario, dirigida por Eduardo H. Garza, y participa en la serie de Telecinco La que se avecina.

    En 2015 vuelve a los escenarios por partida doble: por un lado protagoniza Héroes, dirigida por Antonio Hernández Centeno, y por otro, Iván-off, dirigida por José Mastret. En 2016 participa en la serie El Caso de TVE y La verdad de Telecinco. Un año más tarde participa en la tercera temporada de la serie Vis a Vis de FOX y en El Continental de TVE. Ya en 2019 se une al reparto de la serie de Telecinco, Caronte.

  • Sonia Almarcha

    Actriz

    Esta prolífica actriz con más de veinte años en la profesión, se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en 1987 y desde entonces no ha parado de trabajar.

    En cine después de participar en varios largometrajes como Adosados, Las razones de mis amigos, Sagitario o A prueba de bombas, da el gran salto con su intepretación protagonista en La Soledad de Jaime Rosales, película que obtiene entre otros el Goya a mejor película en 2007 y con la que Sonia obtiene el premio Actriz Revelación de la Unión de Actores. A partir de entonces trabaja a las órdenes de grandes directores en largometrajes como Amador de Fernando León de Aranoa, Verónica de Paco Plaza o El reino de Rodrigo Sorogoyen.

    Compagina su participación en largometrajes con interpretaciones en series de éxito como El comisario, Hospital central, Sin tetas no hay paraíso, Cuéntame, 14 de Abril La República, Érase una vez, Hermanos, Vis a Vis, El ministerio del tiempo y Amar es para siempre. A esto hay que sumarle su participación en innumerables obras de teatro.

    En el mundo del cortometraje hemos podido verla en varios cortometrajes como Soirée, Madrid, Koala, Nini, El vestido y Los Cárpatos, cortometraje con el que cosechó decenas de premios a la mejor interpretación, entre ellos el Premio a Mejor Actriz en nuestro Octubre Corto. En la actualidad, podemos verla en los largometrajes La inocencia y Las consecuencias y en las series de Telecinco Caronte y Desaparecidos y desde hace varios años es profesora de interpretación y coach en el estudio de Juan Codina.