Jurado

  • Isabel Naveira

    Actriz

    Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de la Coruña comenzó a trabajar primero en cortometrajes y desde ahí pasó a convertirse en un rostro muy popular por su participación en distintas series televisivas primero en Galicia y luego a nivel nacional

    Su trampolín hacia la fama fue la serie de TVG Mareas vivas que cosechó un enorme éxito en Galicia hace más de 20 años. Desde ahí se la pudo ver en Terra de Miranda o en Matalobos. Por esta interpretación estuvo nominada al Premio a la mejor interpretación femenina protagonista por los Premios Mestre Mateo en 2013.

    Desde el año 2003, ha trabajado en distintos largometrajes como El Lápiz del Carpintero. También brilló en la película A Atlántida en el año 2005. Seguidamente en el año 2006, trabajó en Chapapote o No, donde trata de las experiencias vividas por un grupo de personajes en la costa gallega tras la marea negra, provocada por el hundimiento del Prestige. En 2012 destaca su interpretación en Concepción Arenal, la visitadora de cárceles. En los últimos años ha participado en series de mucha audiencia como Fariña, Las chicas del cable y más recientemente en Vivir sin permiso; Vis a vis: el oasis; Néboa y Desaparecidos.

    Ella misma afirma que carece de timidez y que su principal virtud es que todo le interesa y que se divierte con todo.

  • Marta Martín

    Actriz

    En el año 2009 estaba en el Instituto cuando se enteró de que Daniel Sánchez Arévalo buscaba a una chica “rellenita” para su película Gordos y se presentó al casting. Tres meses después la volvieron a llamar e hizo otro casting y otro y otro y otro… La experiencia le gustó tanto que decidió estudiar arte dramático y probar suerte en esta profesión. Y por su trayectoria podemos afirmar que la decisión fue un acierto.

    Tan solo un año más tarde aparecía en la película 3 metros sobre el cielo, y volvimos a verla en estado de gracia en el maravilloso cortometraje Pipas, de Manuela Burló Moreno, donde daba vida a una adolescente que charlaba con su amiga sentadas en una escalera y comiendo sin parar pipas. Esa amiga era Saida Benzal y juntas vivieron el éxito de la cinta que estuvo nominada al Goya en 2014.

    Su cara se ha hecho habitual en series como La pecera de Eva en 2010; Bienvenidos al Lolita de 2014; Olmos y Robles de 2015. Actualmente participa en la serie estrenada por HBO España Por H o por B, que narra la vida de esa pareja de chicas que nos deslumbraron en Pipas, siete años después en el barrio de moda de Malasaña.

    Octubre Corto también ha favorecido la coincidencia de Marta y Saida, ya que ambas son miembros del jurado de la presente edición.

  • Saida Benzal

    Actriz, guionista y directora

    Se dio a conocer sentada en una escalera comiendo pipas y hablando con una amiga. Era Pipas, el cortometraje dirigido por Manuela Burdó que fue la revelación de 2013 con muchos reconocimientos, nominación a los Goya incluida. La amiga era Marta Martín y ahora, siete años después HBO España las ha vuelto a reunir en Por H o por B donde Burló provoca su reencuentro en una Malasaña que está de moda.

    Saida, natural de Alicante, había debutado unos cuantos años antes en series como Corta-t (en 2005); El comisario (en 2005); SMS, sin miedo a soñar (en 2006); Hospital Central (en 2007), El internado (entre 2008 y 2009); Amar es para siempre (en 2009); y Hay alguien ahí (en 2010). También había participado en películas como Entre esquelas (Adán Martín, 2009) y Orson West (Fran Ruvira, 2012).

    Últimamente se ha dejado ver en series como Águila Roja (en 2013); El fin de la comedia (en 2014); Seis Hermanas (en 2015) y Ella es tu padre (en 2017). Además, protagonizó el film Fishbone (Adán Aliaga, 2018) y por el que, en los Premios del Audiovisual Valenciano, ganó el premio a Mejor Actriz. Ha participado en la película Letters to Paul Morrisey (2018) de Armand Rovira como coguionista y directora de una de las cinco historias que conforman el largometraje.

  • Nacho Guerreros

    Actor y productor

    Ninguna de las artes escénicas le es ajena a este prolífico actor, conocido por participar tanto en series de televisión como en cine y en teatro. Además, desde hace unos años es también productor siendo socio fundador de Producciones Rokamboleskas.

    Calagurritano de nacimiento, se instaló en Madrid en 1991 con el objetivo de ser actor y desde 1998 es un habitual de la pequeña pantalla en series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. Por esta última fue nominado en 2018 en los premios Mim Series como mejor actor de comedia por su papel de Coque.

    Ha participado en numerosas películas y cortometrajes, obteniendo un merecido reconocimiento en festivales de toda España.

    En teatro destaca su participación en obras como Bent de Gina Piccirilli y sobre todo en Juguetes Rotos de Carolina Román que además produjo él mismo. Por su papel en la misma ha obtenido este año el Premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista y estuvo nominado en la misma categoría en 2019 en los premios Max de las Artes Escénicas.

    Participa de forma activa en la campaña “Circo sin animales” y en 2017 publicó el libro Yo también sufrí bulling junto a la periodista Sara Brun que se ha convertido en una referencia para entender el grave problema del acoso escolar.

  • Yayo Herrero

    Director, guionista y productor

    Conocido también como Gerardo Herrero, desde el 2008 combina el cine con la publicidad. Sus multipremiados cortometrajes han sido reconocidos en prestigiosos festivales como La Semaine de la Critique del Festival de Cannes, Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Tribeca Film Festival, el Festival Español de Málaga y la Seminci de Valladolid, entre otros, recibiendo más de 100 premios en todo el mundo. Incluye una nominación en Los Premios Goya 2015.

    Su primer largometraje The Maus fue premiado en la sección “Next Wave” Features del Festival Austin Fantastic Fest en 2017 y se estrenó mundialmente en NETFLIX en 2018. La cinta, un thriller de terror político que reflexiona sobre la violencia en Europa a través de la relación de una pareja, él alemán y ella una musulmana superviviente de la Guerra de los Balcanes, no dejó indiferente a nadie.

    Su segunda película como director, guionista y productor es Los Quinquis, en la que aborda el destino diferente de dos hermanos gemelos en un barrio marginal de Madrid. Ha sido seleccionada en importantes programas de desarrollo de proyectos cinematográficos. En 2020 ha sido seleccionado por la Berlinale para participar en su programa Berlinale Talents.

    En 2020 ha sido seleccionado por la Berlinale participar en su programa Berlinale Talents.

    Además, es socio fundador de DYNAMITE FILMS, donde ha trabajado como productor en diversos largometrajes: la multipremiada Letters to Paul Morrisey dirigida por Armand Rovira (2018) y el documental Shooting for Mirza “de Juan Gautier (2020).