Jurado

IRJ

Para formar el Jurado Joven se plantea desarrollar el concepto “Corto es mejor”. Los jóvenes que finalmente forman el jurado lo plasmaron así:

Malena Robles. 20 años.

Para captar el concepto “Corto es mejor” he decidido basarme en mi propia experiencia y presentar un guion para un corto que yo misma tuve que escribir y dirigir como trabajo de fin de curso.

Sé que no escribí el mejor guion del mundo, cosa que en parte me alegra porque espero poder seguir aprendiendo y mejorando, pero sí que es el primer proyecto que he dirigido, y eso lo hace muy especial para mí. Lo más seguro es que no hubiera tenido la oportunidad de dirigir mi propio proyecto tan pronto de no haber sido por los cortos, por lo que de verdad creo que tienen una importancia mayor de la que pensamos.

Ángel Pascual. 23 años.

Ángela Gómez. 21 años.

Mi abuelo murió hace cinco años y en su lugar, en vez de ocuparlo mi abuela para presidir la mesa y por fin descansar, lo toma el marido de mi tía (que para las comidas de días festivos sí hace acto de presencia). A su derecha e izquierda, sus concuñados: La Triada del Culo Pegado.

Las demás conformamos la mesa por grado de edad o colaboración en la cocina. El fondo norte mella sobre el marisco, las carrilleras y el jamón. La zona infantil -que temo se seguirá llamando así hasta que cumplamos los treinta - se apodera de las croquetas. Las madres aplican tácticas de guerra para abastecer a sus tropas en el frente de la cocina. Y, por último, cuando las trenzas y los rusos ya escasean en el campo de batalla, como una buena Capitana toma asiento a disfrutar las sobras ,sin quejas, mi abuela. ¡Vaya! La pobre se ha olvidado del tenedor en la cocina.

-¡Olivia! -reclama el sucesor ilegítimo del trono a su sobrina - Anda ve a cogerle a tu abuela el tenedor a la cocina que no te has levantado en toda la comida. Y ya que estás saca la botella de cava que ha traído tu padre.

Con dificultad técnica por ubicación de asiento, Olivia consigue esquivar los obstáculos del camino y se dirige a la cocina, por su abuela. Y por el cava, porque sabe que va a hacer falta. Regresa al salón.

-Pues hombre es que ya es el colmo que ahora no se os pueda ni decir un cumplido.

-Bueno,bueno. ¿Y qué me dices de las perroflautas estas que no se comen ni una rosca y ahora cuando se la coman quieren que les firmemos un contratito? Normal que ahora sean todos maricones.

-¡Todos y todas hombre! Que si no se te echan encima las feministas esas ten cuidado.

-Y todes, y todes…

Olivia descorcha el cava.

Manuela Puch. 21 años.