Ediciones
Aborigen

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Colección Octubre Corto

  • La paella

    2006

    La paella

    Rafael Azcona

    La paella es el piloto de una serie de televisión nunca realizada que iba a llevar por título Terraza de cristal y que pretendía describir la vida en la España de los años cincuenta de los ganadores de la guerra.

    Se escribió en los ochenta -no puede precisar Rafael Azcona la fecha exacta y ha permanecido inédito hasta hoy.

    2006 - 15 € - Agotado

  • Roberto Bodegas. El oficio de la vida los oficios del cine

    2007

    Roberto Bodegas. El oficio de la vida los oficios del cine

    Ángel María Fernández. Prólogo: Juan Marsé

    Bodegas nos abré las puertas de su vida y de su obra, de su filmografía política y de su militancia cinematográfica.

    Ventila Bodegas la habitación de la edad con el oficio de los buenos toreros, y deja abiertas las ventanas al futuro.

    Con la entrevista se publica una escaleta inédita del cineasta: Grimau, en la que se relatan los últimos días en la vida del dirigente comunista.

    El prólogo salutacion es de Juan Marsé. La cita inicial, en el original francés es de Louis Aragon: Pasó el tiempo de aprender a vivir. Y las mitad del título, Il mestiere dei vivere, pertenece a Cesare Pavese.

    Con el premiso de todos ello les invito a la lectura.

    2007 - 15 € - Agotado

  • Una americana en la Calle Mayor. Conversaciones con Betsy Blair

    2008

    Una americana en la Calle Mayor. Conversaciones con Betsy Blair

    Irene León. Prólogo: Bernardo Sánchez

    Tres días transcurridos en Londres con Betsy Betsy Blair han sido el origen de este trabajo.

    Conversaciones con ella, en las que con absoluta confianza nos habla de su vida, de su carrera en Nueva York, Hollywood y Europa y de sus inquietudes de hoy.

    La protagonista de Calle Mayor cuenta de aquellos tiempos del Logroño de 1956, de su experiencia profesional y política junto a Juan Antonio Bardem y de la amistad entablada con sus compañeros de rodaje.

    La publicación tiene forma de entrevista e incluye, además, un prólogo escrito por Bernardo Sánchez, un capítulo traducido al español por Francisco Páez de la Cadena de las memorias de Betsy Blair (The Memory of all That: Love and Politics in New York, Hollywood and Paris, no publicadas en España ni traducidas al español) e imágenes cedidas por la actriz. Betsy Blair nos acerca a una época mítica de la industria cinematográfica, al naci-miento de los grandes estudios de Hollywood, a tantas personas que cambiaron la historia del cine y que ella conoció personalmente (entre ellos Greta Garbo, Buñuel, Orson Welles...). Por supuesto, no podían faltar partes dedicadas a los que fueron sus compañeros de vida: Gene Kelly y Karel Reisz.

    Se añade la reproducción de un artículo de la actriz publicado por London Review of Books. El artículo fue escrito por ella el mismo día que recibió los archivos del FBI en los que estaba reflejado al detalle cada movimiento que ella había realizado durante décadas, años en los que fue espiada e incluida en la lista negra de McCarthy por sus ideas políticas.

    2008 - 15 € - Agotado

  • Mingote Cinema

    2009

    Mingote Cinema

    Rafael Azcona, Bernardo Sánchez e Irene León

    Antonio Mingote nos recibe junto a su mujer, Isabel Vigiola, en su casa de Madrid a mediados del mes de julio.

    Este es el punto de partida de Dos amigos bajo la misma lluvia, entrevista en la que él recorre a través de la memoria años pasados junto a su gran amigo Rafael Azcona, los inicios en Madrid de este último, las lecturas, películas y experiencias compartidas. Lo narrado en aquella tarde por Mingote no queda ahí. Nos lleva de la mano por historias sobre su trabajo como ilustrador en revistas y publicaciones memorables como La Codorniz y, por supuesto, sus inicios en ABC, colaboración que continúa hasta hoy.

    Su parecer sobre la obra de Azcona, amistades de la juventud, otras que duran hasta hoy, sus lecturas preferidas, su trabajo en el medio cinematográfico, sus nietos, Pío Baroja o el Rey son argumentos que este genio del humorismo gráfico toca a lo largo de esta entrevista realizada por Bernardo Sánchez e Irene León.Cinema Mingote se compone de otras dos partes: Mingote en pantalla, texto de Bernardo Sánchez, en el que lleva a cabo un análisis del trabajo de Mingote tanto en el medio televisivo como en el cinematográfico, sin olvidar ninguna de sus facetas como guionista, ilustrador e incluso actor.

    El mismo Azcona es el autor de otra de las partes, Madrid, años cincuenta, donde describe de forma entrañable los días en los que los dos amigos estaban siempre juntos: en la redacción de La Codorniz, en el Café Varela, en los paseos por el Retiro... Este texto apareció publicado por primera vez como uno de los capítulos de Retrato de AntonioMingote, publicado en 1988.

    2009 - 15 €

  • Azcona, una Versión Española

    2010

    Azcona, una Versión Española

    Bernardo Sánchez e Irene León (Coords.)

    Rafael Azcona era el mejor de nuestros guionistas y uno de los mejores del mundo. Pese al prestigio de su trabajo y la fama que esto suele llevar aparejado, Azcona siempre se mostró poco proclive a participar en medios de comunicación, en eventos sociales del mundo del celuloide y todo aquello que conllevara colocar su vida –aunque fuera sólo la profesional– en el punto de mira del ojo público. Sus apariciones en el programa de televisión Versión Española fueron una excepción para el guionista, quien de buen grado aceptó las invitaciones que recibió por parte del programa para participar en él hasta en cinco ocasiones.

    Los coloquios en los que tomó parte quedan transcritos en este volumen, charlas a través de las que recorremos algunas de las películas más relevantes de la trayectoria de Azcona no sólo como guionista, sino también en alguna ocasión en calidad de productor. Acompañado por Pedro Olea, Bernardo Sánchez, José Luis García Sánchez, José Sacristán, Juan Echanove y Juan José Millás, Azcona dejó en este programa un relevante documento audiovisual sobre su trabajo y su vida que se plasma por primera vez en texto escrito con la edición de este libro. Suspiros de España... (y Portugal), La corte del faraón, Un hombre llamado Flor de Otoño, El pisito, El cochecito y El verdugo son las obras que llevan la firma de Azcona en sus guiones –y en algunos casos también en la producción– y que sirven para adentrarnos en su prolífica, particular y ejemplar obra, que ha llegado incluso a crear escuela.

    Moderado por Cayetana Guillén Cuervo, Versión Española se ha consolidado como el espacio televisivo de referencia para la cinematografía nacional e iberoamericana por su labor de promoción y difusión de obras audiovisuales (largometrajes y cortometrajes) habladas en español, hecho por el que Azcona no dudó en acudir a él siempre que se le invitó, tal y como afirmaba en una de sus intervenciones en el programa: “Yo al cine español le estoy muy agradecido. Entonces en la medida de lo posible, y siempre que no se entre en esas cosas de la vida personal y eso, yo encantado de estar aquí. Y os agradezco mucho que me llaméis”.

    2010 - 15 €

  • José Luis García Sánchez: sardinas, truchas y tiburones.

    2011

    José Luis García Sánchez: sardinas, truchas y tiburones.

    Bernardo Sánchez. Prólogo: Ana Belén

    Éste es el primer libro que se escribe sobre José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941), una de las presencias más continuadas, fértiles y diversas en el cine español desde principios de los años sesenta hasta la actualidad.

    Y no solamente en el cine, sino también en otras muchas facetas menos conocidas –el teatro, la litera-tura infantil, la crítica cinematográfica, la televisión– que José Luis García Sánchez: sardinas, truchas y tiburones recuerda, desglosa y trata con menos extensión de la que sería necesaria para dar justa cuenta de la actividad desarrollada o impulsada a través de todas ellas.

    Además de su filmografía, que como director supera –sumando cortometrajes y largometrajes– la treintena de películas, entre las que podríamos destacar por haber sido celebradas por el público, la crítica y los premios nacionales e internacionales El love feroz (1975), Las truchas (1978) –Oso de Oro en el Festival de Berlín–, Do-lores (1981), La Corte de Faraón (1985), Hay que deshacer la casa (1986), Divinas palabras (1987), El vuelo de La Paloma (1989), La noche más larga (1991), Tranvía a la Malvarrosa (1996), Tirano Banderas (1993) o Esperpentos (2008), hay que des-tacar su trabajo como ayudante de dirección y/ o co-guionista y/ o productor al lado de, entre otros, Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Francesc Betriú, productoras como “La Linterna Mágica” o “Ion” y, desde luego, de Rafael Azcona, con el que compartió mesa, coloquio, invención y películas desde 1985, con La Corte de Faraón, hasta Esperpentos, siendo Los muertos no se tocan, nene –que habrá de estrenarse este año 2011– un tributo epilogal a su compañía, complicidad y magisterio.

    Bernardo Sánchez define en lo personal a José Luis García Sánchez, Pepe, por añadidura al profesional del cine que es, como un muñidor, un inductor, un agitador, un colaborador, un apóstol, una vitamina, un niño, un fabulista, un compañero de viaje, un voluntario, un colectivo, un proveedor, un socio, un fijo, un retén, un cóm-plice necesario, un activista múltiple

    2011 - 15 €

  • José Luis Alcaine, habitando la luz

    2012

    José Luis Alcaine, habitando la luz

    Bernardo Sánchez y Chechu León (Coords.)

    Un libro muy compartido, totalmente coral y queda dividido en cuatro capítulos.

    Foco amigo, compuesto de pequeños artículos de amigos, compañeros de este maestro de la fotografía cinematográfica -Pedro Almodóvar, Elena Anaya, Bigas Luna, José Luis García Sánchez, Jesús Robles, Mercedes Sampietro, Santiago Tabernero y David Trueba-. Además Años luz es un pequeño álbum con fotografías de Alcaine en rodajes de películas. Entre dos luces 9 películas Azcona y Alcaine repasa los nueve largometrajes en los que Azcona y Alcaine coincidieron. Con nueve textos de riojanos vinculados con el arte y la cultura -Ángel María Fernández, Bernardo Sánchez, Chechu León, Jai-me Llerins de Oleza, Chema León, José Manuel León Meliá, Jesús R. Rocandio y Carlos Rosales-, y una minuciosa ficha de cada una de las películas realizada por Gorka Salazar.

    Un terce apartado El Guernica según Alcaine, en el que se pone de manifiesto la teoría de Alcaine según la cual, Picasso se inspiró a la hora de pintar El Guernica en la película Adiós a las armas. Incluye un artículo de Bernardo Sánchez que indaga y abre nuevas opciones que refuerzan la hipótesis de Alcaine. Para cerrar el libro incluimos un texto luminotécnico de Rafael Azcona, Un huevo de luz, extraído de la novela Los muertos no se tocan, nene.

    2012 - 15 €

  • Jorge Sanz, un actor superdotado

    2016

    Jorge Sanz, un actor superdotado

    Mariano Gistaín

    Con más de cincuenta películas Jorge Sanz, que empezó de niño prodigio y encarnó la infancia de Conan, es historia viva del cine español. En este libro Jorge cuenta por primera vez numerosas anécdotas y repasa su trayectoria: su primer casting, el éxito, la sublevación de las quinceañeras de Burgos, los años en los que los direc-tores se olvidaron de él y el renacer como actor adulto. Jorge Sanz recibió el Premio Rafael Azcona del Festival Octubre Corto de Arnedo el sábado 28 de octubre de 2015 en el Teatro Cervantes.

    En la sobremesa redonda que precedió a la entrega del premio el actor y sus amigos departieron sobre su larga y fructífera carrera. Lo que dijeron Bernardo Sánchez, Luis Alegre, Antón Castro, José María Gómez Pena Cuchi y Mariano Gistaín en aquella velada, junto con sus artículos, los textos de David y Fernando Trueba, Luis Martín, Santi Giménez y Chechu León, componen este libro colectivo. El capítulo más largo corresponde a las intervenciones del pro-pio Jorge Sanz, que se entregó con gran elocuencia y sentido del humor.

    También se ofrece una selección de películas destacadas, la filmografía completa, carteles y fotos de su carrera, incluyendo algunas en Octubre Corto. Rafael Azcona siempre decía que Jorge Sanz es un actor superdotado. Luis Alegre. La miel, El año de las luces, Belle Époque y La niña de tus ojos, cuatro películas con guiones de Azcona, los protagonizó Jorge Sanz

    2016 - 15 €

  • Pedro Olea. Azcona y un lobo

    2017

    Pedro Olea. Azcona y un lobo

    Bernardo Sánchez y Chechu León (Edits.)

    El Festival de cine “Octubre Corto” (Arnedo) entregó en 2016 el Premio Rafael Az-cona al director, productor y guionista Pedro Olea (Bilbao, 1938).

    Olea es autor de una filmografía heterogénea, singular, valiente y continuada que contiene títulos memorables –por el tema, los trabajos actorales o la vinculación literaria- como El bosque del lobo (1971), Tormento (1974), Akelarre (1983) o El maestro de esgrima (1992); pero que incluye también La casa sin fronteras (1972), No es bueno que el hombre esté solo (1973), La Corea (1976), Bandera negra (1986), Morirás en Cha-farinas (1995), Más allá del jardín (1996) o Tiempo de tormenta (2003).

    A todo ello, habría que sumar trabajos para televisión como El caso de las envenenadas de Valencia (La huella del crimen, 1985) o La conspiración (2012). Y es productor deLos novios búlgaros (2003) de Eloy de iglesia (2003) y de Los managers (2006) de Fernando Guillén Cuervo. Olea tiene en su haber dos excelentes películas con sendos guiones firmados junto a Rafael Azcona: Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de oto-ño (1978).

    Ambas obtuvieron en su día un gran éxito de crítica y público. Compone el tríptico azconiano su dirección escénica, en 2009, de El pisito, versión teatral de la novela homónima de Azcona.Completa este volumen el guión inédito de El bosque del lobo escrito por Juan Antonio Porto y Pedro Olea.

    2017 - 15 €

  • La tertulia pintada, Azcona en el cuadro

    2018

    La tertulia pintada, Azcona en el cuadro

    Bernardo Sánchez. Prólogos: Manuel Vicent y Ángel S. Harguindey

    En 2017, el Festival de Cine “Octubre Corto (Arnedo, La Rioja) otorgó el “Premio Rafael Azcona” a un libro imprescindible para hablar de y con Rafael: Memorias de sobremesa.

    Conversaciones de Ángel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent, publicado en 1998. Estas conversaciones a los postres, mantenidas en un restaurante madrileño a lo largo de varias citas, constituyen, efectivamente, unas memorias que recorren –con absoluta, amena y espirituosa libertad- todo el catálo-go del vivir; concretamente en la España que va desde los años veinte hasta el fin del siglo XX. Son tres amigos que se conocen, que se suman, que han compartido país, mesa y mantel y que sobre él, al cabo del tiempo y de la vida, se prestan a hablar, a hablarse, a hablarnos. Y no hay una página que no mereciera ser cincelada en una tabla de cera.

    Coincidiendo con el Festival, se exponía en el espacio del “Nuevo Cinema” de Arnedo, con motivo de la Exposición “La Rioja Tierra Abierta. CINEMÁTICA” el gran óleo que el pintor Pedro Gros realizó en 1957 agrupando, en un firmamento poético, a los escritores y escritoras que habían formado parte de la llamada “Generación del Varela”, nombre del Café de Madrid donde se reunían para tertuliar, escribir, recitar y prácticamente vivir. Entre estos poetas, en el lugar del Café y en un punto del cuadro se encontraba Rafael Azcona.

    Este libro intenta reconstruir la circunstancias y contexto en que este cuadro fue creado; una época en la que se cerraba una etapa de bohemia tertuliana y de poetas de Café.

    2018 - 15 €

Otras publicaciones

  • Holo

    1998 - 2002

    Holo

    Holo. Todo Aborigen es un fanzine que el colectivo Aborigen publico durante sus primeros años en el que se publicarón, textos, ilustraciones, fotografías, comic... de personas vinculadas a Aborigen y que trabajaban los diferentes artes de los que se nutrían los tres números publicados.

    1998 - 2002. Descatalogado

  • 100 octubres. Diez años de Octubre Corto en 101 miradas

    2008

    100 octubres. Diez años de Octubre Corto en 101 miradas

    Fotografías de Félix Guerra

    Cien octubres se propone recorrer los diez años de vida de Octubre Corto con un muestreo fotográfico explicativo del paisaje de rostros que colorean el festival. Un bosque humano que de rama en rama convoca el árbol genealógico de ciento vein-te meses de cine en nuestra ciudad.

    Para ello se ha querido que el grueso de imágenes lo dibujen las personas del pú-blico (los modelos bien pudieron haber sido otros) pues aunque siga pareciendo un tópico, sin ellas, sin sus colas en la taquilla, sin sus pataleos y sus llenazos, sin sus risas y sus votos, sin sus quejas y agradecimientos no se sostendría este festival. Organizadores y colaboradores van de la mano.

    Durante este tiempo se han mez-clado de forma desinteresada los amigos, hermanos y maestros (Bernardo, Án-gel, Rafael...) con el imprescindible grupo de prejurados, con los trabajadores del teatro Cervantes y con los Chechu, Kike, Álvaro, Píter y compañía. Y qué decir de nuestras chicas, de su toque femenino y humano. Y de las actrices y actores que aportaron su glamur y del que supieron deshacerse cuando fue necesario.

    Gracias a todos los que nos visitaron: directores y periodistas, curiosos y cinéfilos. Hemos comido chuletas, contamos a mano miles de votos, llenasteis cada día el teatro, se dieron premios, cerramos cada edición con humor, con magia, con mú-sicas o teatro. Súmenle amor, el ojo y las manos de un mirón y obtendrán esto que hoy sujetan en sus manos. Recuerden a nuestros maestros y griten: ¡Viva la vida! ¡Viva el cine!

    2008 - 20 € - Agotado

  • Cinemano

    2008

    Cinemano

    La hipermodernidad avanza a la velocidad de la luz, pero Ediciones Aborigen apuesta por la calma.

    En la era del Blu Ray, la Colección Pulgar retrocede en el tiempo y regre-sa a los inicios de la imagen danzante a través de sus sencillos y cuidados flipbooks: folioscopios que reproducen una serie de imágenes que varían gradualmente al agitar sus páginas.

    La ilusión del movimiento se produce gracias a la persistencia retiniana. Como en el cine, pero en tu mano. Todo está en movimiento: anímate a animar.

    Colección pulgar. Tres números de flipbooks: Hidden, Fantasmagorías y Tooldkid.

    2008 - 20 € - Agotado

  • Iberia

    2008

    Iberia

    Bigas Luna. Fotografías: Alferdo Tobía. Textos: Bigas Luna y Carmen Chaves

    Iberia es un retrato de personajes profundamente españoles.Personajes de hoy. Locos, que se hacen querer, que se odian y que sobreviven gracias a sus sueños, a los carajillos, a las litronas, al cocido, al bocata de las 12, a las paellas y a los huevos revueltos con patatas.Es un retrato pasional de nuestra nueva realidad surrealista, en la que se mezclan jamones, móviles, ajos y trenes de alta velocidad.

    Hecho con la pasión que genera este país, donde aun se anuncian bares con rótulos como “Casa Paco, Coca cola, langostinos, chambres, rooms, paelllas, on parle franáais”Este libro es un retrato de estos personajes, tan amados, tan odiados, tan desea-dos, tan reales de nuestra cotidianidad.Este cuaderno poético que explica personajes fruto de la fascinación que Bigas Luna siente por ellos. Formán este libro los dibujos de Bigas Luna, las fotografías de Alfredo Tobía, tomadas de esta realidad romántica, real e ibérica, acompñadas por los textos de Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo.

    De estos personajes nacerá la película “Iberia” que será un homenaje no solo a este país sino también a los grandes maestros que en el pasado lo han retratado tan bien como Azcona, Berlanga, Buñuel o Marco Ferreri

    2008 - 70 € - Agotado

  • Enfoco

    2009

    Enfoco

    Nº 16. Revista de cine cubano.

    Edición en España del número de abril de la revista Enfoco, dedicado a los 50 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y con la que Octubre Corto colaboró junto con el Festival de Cine Invisible de Bilbao.

    2009 - 10 € - Agotado

  • Pla de rodaje. Los muertos no se tocan, nene.

    2011

    Pla de rodaje. Los muertos no se tocan, nene.

    Fotografías: Teresa Rodríguez

    La fotógrafa logroñesa Teresa Rodríguez se internó con su cámara en las jornadas de rodaje de Los muertos no se tocan, nene (dirigida por José Luis García Sánchez y producida por Juan Gona) entre los meses de marzo y abril de 2011, y entre las localizaciones de Logroño y los Estudios Cinematográficos Gona, en Argame (Ovie-do).

    El resultado es la secuencia de fragmentos de un teatro doméstico, en lo que de doméstico llegan a tener para el equipo los días y noches de rodaje, y en este caso, además, por la trama doméstica que se ventila –o mejor dicho, se sofoca- en el argumento de la película: un particular velatorio de provincias, en la España de los años 50. Teresa Rodríguez, emboscada en los escenarios naturales o artificia-les, realiza un reportaje discreto tanto de los tiempos muertos –nunca mejor dicho, pues un ‘tiempo muerto’, en muchos sentidos, es su centro- como de la agitación de los preparativos y de la acción.

    Evitando el ‘fotograma’ y el ‘retrato directo’ del actor o de las actriz, la elección del momento fotográfico de Plan de rodaje privilegia el momento del ensayo, de la tramoya, del silencio, de la espera, de las dudas, del gesto robado, tanto de los extras como del elenco estelar, y se fija también en el mundo objetual que a veces como naturalezas muertas y otras veces como elementos extraños, como seres abandonados podría decirse, puebla el espacio de la fábula y del propio trabajo de rodaje: el hueso de melocotón -motor del amor de Fabianito-, la dentadura postiza del moribundo, el álbum de recortes de la niña protagonista, los visores de las cámaras.

    Y la carpintería inconfundiblemente ‘teatral’ que sujeta todo el asunto. Teresa Rodríguez ejerce en esta Exposición de vecina, de visita y de espectadora del pequeño mundo de la familia Bígaro-Perlé, mirando a sus miembros y (supuestos) allegados por delante y por detrás, en escena y en cajas.

    2011 - 10 € - Agotado

  • Amanece que no es poco

    2013

    Amanece que no es poco

    José Luis Cuerda.

    Edita: Pepitas de calabaza

    Reunimos, para uso y disfrute de fieles y neófitos, las piezas clave —inéditas— de una de las películas más celebradas del cine español: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.

    En estas páginas el lector puede encontrar el jugosísimo proyecto inicial, el guión original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y un magnífico anecdotario redactado por José Luis Cuerda para la oca-sión. La suma de estos elememtos hace que cualquier fan —presente o futuro— de Amanece, que no es poco goce con este libro, un poco más, si cabe, que con la película.

    2013 - Ver web

  • ¡Viva Álex Angulo!

    2014

    ¡Viva Álex Angulo!

    Pretendemos difundir la memoria y el trabajo de Álex Angulo. A través de 11 textos escritos por compañeros y amigos del gran actor, junto con fotografías que reco-rren su bagaje interpretativo. 20 obras de artistas arnedanos que parten de Ángel Berriatua, personaje que interpreta Álex en El día de la Bestia. Incluimos tambiénun listado de sus trabajos.

    2014 - 20 €

  • Memorias de sobremesa

    1998

    Memorias de sobremesa

    Conversaciones de Ángel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent

    Edita: El País Aguilar

    En el año 1998 se presentó el libro Memorias de sobremesa. Conversaciones de Án-gel S. Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent (El País Aguilar) y que contó con Juan Cruz como editor. Primero se comía y se charlaba sin más y luego, cuan-do llegaba la hora del café, un técnico de sonido instalaba un equipo y grababa las conversaciones.

    Así, y durante casi diez sobremesas, el guionista Rafael Azcona, el escritor Manuel Vicent y el periodista Ángel S. Harguindey escribieron el libro Memorias de sobremesa, que propone, en forma de tertulia, un viaje por la memoria. El oficio de escribir, el amor, la vejez, el éxito, la iglesia, la patria, la política, los juegos de azar o los escritores, cineastas, ciudades favoritas...

    1998 - 20 € - Descatalogado

  • volVER

    2017

    volVER

    10 años de la Beca de Fotografía. Octubre Corto IES Batalla de Clavijo

    Ahora que se cumplen diez años de la colaboración entre el Festival y el Instituto, se ha decidido publicar un libro con el fruto gráfico de esos años de trabajo. Es fantástico poder comprobar en este libro, y en la exposición que se ha montado, la vigencia del prodigio realizado en Arnedo todos los octubres de esta década. Volvemos juntos para confirmar ahora cómo se van cumpliendo aquellas expecta-tivas del pasado y queremos pensar, felizmente, que la Beca de Fotografía ayudó a muchos alumnos a encaminar sus trayectorias. Una suerte para todos. Nuestra colaboración empezó el año 2007, un año después de que la película de Pedro Almodóvar, Volver, se estrenara e hiciera un viaje triunfal por todo el mundo.

    Nuestros alumnos llevan viajando de un año a diez, según el caso y, con la misma ilusión que la productora de la película Volver, que se llama El Deseo, nosotros tam-bién les deseamos desde el Instituto y desde el Festival que sus viajes hayan sido fructíferos y luminosos. Nos gustaría que hayan encontrado en su camino tantas luces como José Luis Alcaine, director de fotografía de la película Volver, al que, en 2012, el Octubre Corto le otorgó el Premio Rafael Azcona. Dos alumnos pudieron fotografiar todo lo que vivimos en aquel Festival, Alcaine incluido... y así, diez años asombrosos. Una maravilla. Todo me parece una casualidad y un pequeño y lumi-noso milagro en el octubre arnedano, pero, afortunadamente, cada año se hace tan real como la linterna mágica que habéis construido para nosotros en Arnedo. Gracias.

    2017 - 20 €

  • Cortomatografías. 20 Octubre Corto – 20 Directores. 1999-2018

    2018

    Cortomatografías. 20 Octubre Corto – 20 Directores. 1999-2018

    Fotografías Elena Blanco

    Plantea un recorrido por los últimos 20 años (1999-2018) en el amplio e interesante panorama del cortometraje. Un acercamiento a esta escena durante el siglo XXI: festivales, premios, escuelas, público. Y, por supuesto, como principal elemento vertebrador de este paisaje los creadores, directores y directoras, fundamentales en este tiempo, y que han conseguido que los cortometrajes españoles se premien en los principales eventos cortometrajistas del mundo.

    Cortomatografías es un ho-menaje, una fiesta del cortometraje estatal a través de la mirada de 20 directores y directoras.

    2018 - 20 €