Premio Ciudad de Arnedo
Urko Olazabal
Su formación y trayectoria profesionales reflejan una dedicación constante al arte
dramático, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los actores más relevantes en la industria audiovisual española. Antes de dedicarse a la interpretación ejerció como profesor de Ikastola en Euskadi.
Su trayectoria abarca una amplia variedad de roles en películas y series de televisión. Su debut cinematográfico se produjo en Ira, dirigida por Jota Aronak. Posteriormente, participó en Errementari, de Paul Urkijo, y en Ane, de David Pérez Sañudo. Sin embargo, fue su interpretación en Maixabel, bajo la dirección de Icíar Bollaín, la que le otorgó un reconocimiento generalizado, ganando el Goya al Mejor Actor de Reparto. El pasado año, su papel en Soy Nevenka, de nuevo con Iciar Bollaín, le valió otra nominación al Goya como Mejor Actor Protagonista. Esta temporada tiene pendiente de estreno tres largometrajes.
En televisión ha intervenido en series como La víctima número 8, Caminantes, Patria o Mano de Hierro, donde ha mostrado su versatilidad y adaptabilidad a distintos géneros y formatos. También dio el salto a la dirección con dos cortometrajes, Anujin y Mithyabadi.
Es para Octubre Corto una suerte poder homenajear a Urko Olazabal, siguiendo la estela de otros intérpretes vascos que ya recibieron este premio: Álex Angulo, Txema Blasco, Karra Elejalde, Ramón Barea, Marta Etura y Asier Etxeandía.