La figurinista Arantxa Ezquerro, nacida en Zaragoza pero con profundas raíces riojanas —sus padres son oriundos de Pradejón, localidad que visitó con frecuencia durante su infancia y a la que sigue regresando habitualmente— será la protagonista de la sección Cine de Mujeres en la próxima edición de Octubre Corto.
Ezquerro cuenta con una brillante trayectoria profesional reconocida con un Premio Goya por “La virgen roja”, un Yvonne Blake por la película “Teresa” y cinco Premios Simón.
El festival dedicará un amplio programa a su figura, que incluirá la proyección de cortometrajes en los que ha realizado el diseño de vestuario, una clase magistral y una muestra en el Teatro Cervantes en la que se podrán conocer de cerca sus trabajos, premios y el proceso creativo que hay detrás del vestuario cinematográfico.
Con una carrera que abarca cine, teatro y televisión, destacan sus diseños para títulos como La virgen roja, Teresa, La novia o De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz. Su colaboración con la directora Pilar Palomero en Los destellos, La maternal y Las niñas —esta última galardonada con cuatro Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película— ha consolidado aún más su prestigio en la industria.
También ha dejado su sello en proyectos como La estrella azul de Javier Macipe, Los aitas de Borja Cobeaga, Cerdita de Carlota Pereda o Dantza de Telmo Esnal. Entre sus próximos estrenos figuran La ahorcada de Miguel Ángel Lamata y Spicy Will de Chris Hool.