Damián y la Luna, dirigido por Esther Lorente, consigue el galardón del público riojano Bodegas Ontañón, al Corto Riojano más popular en la Sección Cortos de Origen Rioja.
El cortometraje Ato san nen, dirigido por Pedro Collantes, conquista al público arnedo consiguiendo el Premio al cortometraje más popular.

Arnedo (La Rioja), 27 de octubre de 2018.- Siendo las 11:00 hrs. el Jurado de la 20 edición del Festival Octubre Corto, formado por las actrices Marta Solaz, Eva Ugarte y Diana Palazón, la periodista de Radio 3 Paloma Cortina y el productor David Casas, informa en rueda de prensa, de los premios que han fallado.

El Premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje de ficción de Octubre Corto 2018, dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premio Goya es para el cortometraje Matria de Álvaro Gago. Es un premio que se decidió por unanimidad y que al Jurado le resultó fácil de otorgar ya que les gustó a todos y lo tenían claro.

Premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2018 para: Ato san nen, dirigido por Pedro Collantes. Dotado con 1000 euros y trofeo Aborigen.
Marisa es viuda y vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro: Tico. Un día Marisa y Tico reciben la inesperada visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo del hijo de Marisa. A pesar de no tener una lengua en común, Hiroshi y Marisa hacen esfuerzos por comunicarse.

Premio Transportes Josean, al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2018 para: Invierno en Europa dirigido por Polo Menárguez. Dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. Este corto consigue dar visibilidad a una serie de realidades a las que, quizá, no estemos acostumbrados y que son muy necesarias de ver y de sentir.

Premio Ofimar, al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2018 para: Viacruxis dirigido por Ignasi López Fábregas. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. El Jurado destaca el trabajo de esta pieza, el movimiento y el fotograma por movimiento así como los valores que transmite como la amistad, la superación, la competencia bien entendida, entre otros.

Premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2018 para: La última virgen dirigido por Bárbara Farré. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Es un corto brutal que te lleva a una violencia sin mostrarla realmente. Y, por otra parte, la manera tan natural y verosímil con la que están dirigidos los adolescentes, tanto mujeres como hombres, con los temas que se tratan, que son muy delicados y sobre los que queda pendiente una profunda reflexión.

Premio Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo, al mejor guión de Octubre Corto 2018 para: Seattle dirigido por Marta Aledo. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Es un cortometraje que está muy bien contado, lo que todos pensamos que debe ser un corto: una historia pequeña, con su principio, su nudo, desenlace y final. Una película en tan poco tiempo.

Premio Onvinilo, a la mejor actriz de Octubre Corto 2018 para: Nuria Herrero por su trabajo en el cortometraje Seattle dirigido por Marta Aledo. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Es una mujer que se ve que lo hace fácil. Fue una decisión unánime; no hubo discusión. Nuria resulta tan natural que no parece que esté actuando y eso al final hay que premiarlo porque es un trabajo muy grande.

Premio TER Obra Pública, al mejor actor de Octubre Corto 2018 para: Pedro Casablanc por su trabajo en el cortometraje Uno dirigido por Javier Marco Rico. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Está maravilloso en este trabajo; vemos la historia a través de sus ojos y de su interpretación. Consigue que te emociones con lo que transmite.
Premio Reaccionando La Biotienda Naturista, al cortometraje que mas haga reflexionar de Octubre Corto 2018 para: Más que plata dirigido por Carlos Agulló. Dotado de 500 euros para un proyecto solidario y trofeo Aborigen. Nos emocionó a todos mucho y coincidimos en que transmitía la emoción de las propias chicas al vivir la experiencia que estaban viviendo. Al ser un corto solidario nos gustó cómo se trata la solidaridad entre las personas. Es una comunión entre dos mundos, entre dos culturas.

Premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, de Octubre Corto 2018 para: Cunetas diri-gido por Pau Teixidor. Dotado de un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak y trofeo Aborigen.

Premio del público riojano Bodegas Ontañón, al cortometraje riojano más popular de Octubre Corto 2018 para: Damián y la luna dirigido por Esther Lorente. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

Premio del público Realidades Cáritas Arnedo, al cortometraje social más popular de Octubre Corto 2018 para: Distintos dirigido por Josevi García. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

En esta edición, por primera vez, se crea el Premio Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo, al mejor cortometraje de zapatos con móviles de Octubre Corto 2018 para: Millenial Cenicienta dirigido por Ventura Gil de Gómez. Dotado de 300 euros en material informático.

Un año más, el colectivo Aborigen, ONTAÑÓN, el Ayuntamiento de Arnedo y más de 20 bares de la ciudad han organizado el sexto Concurso de pinchos Octubre Corto y Ontañón. Durante todo el fin de semana se pueden degustar esta maravillas gastronómicas, a la vez que cineastas, por la mayoría de bares y restaurantes de Arnedo, siendo el pincho ganador, “Tres” de la Cafetería Boulevard; dotado con trofeo Aborigen. El pincho consiste en una tosta crujiente con un pimiento asado a baja temperatura, anchoas en salazón y aliño de vinagre de Módena. El premio se ha entregado en la Puerta Munillo durante el vermut que ha ofrecido el Festival junto con Bodegas Ontañón y Pirineos Exdim, contando también con la presencia de Iván Álvarez “de mil arroces” quien ha ofrecido una deliciosa paella para todos los asistentes.

Los premios fueron entregados anoche en la Gala de Clausura celebrada en el Teatro Cervantes de Arnedo, que estuvo conducida por Gorka Aguinagalde e Íñigo Salinero.
Gorka Aguinagalde es un actor camaleónico que ha sabido compaginar teatro, cine y televisión. Hasta el momento ha intervenido en 31 largometrajes a las órdenes de directores de la talla de: Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Pedro Olea, Juanma Bajo Ulloa, Eva Lesmes, Manuel Gutiérrez Aragón, Helena Taberna, Patxo Tellería, Carlo Vanzina, Karra Elejalde… alrededor de 25 cortometrajes y más de 30 obras de teatro. En televisión, ha actuado en series como: Allí Abajo, B&B, Luna el misterio de Calenda, Cuéntame, Dr. Mateo, Ciudad K, Los Hombres de Paco, Aída, Hermanos y Detectives, Mugaldekoak, El Comisario, Platos Sucios...

Como cómico, escribe e interpreta sus monólogos. Además es miembro de LosDelGás, una pedazo de banda de R&R que cuenta en el mercado con 4 discos… ¡De momento!
Iñigo Salinero Sáez de Viteri, actor con más de 20 años de experiencia en teatro y televisión. En televisión se dío a conococer en “Vaya semanita Cambio radical” para ETB, programa de gran éxito en el País Vasco a lo largo de sus 12 temporadas. Posteriormente dio el salto a la televisión nacional en “Alli Abajo” para A3. e internacionalmente en “Las Chicas del Cable” de Netflix.

En cine ha participado en “La Señora Jesus Mari” Cortometraje de Aitor Arenas por cuyo trabajo fue premiado como Mejor actor 2016 en el Festival de cine de Alicante. Así mismo ha participado en los largometrajes “Rey Gitano” de Juanma Bajo Ulloa y “Errementari” de Paul Urkijo. A lo largo de su carrera ha participado en innumerables proyectos teatrales y actualmente compagina la televisión con Monólogos de producción propia y la obra de teatro “Cotillas en 3D” como actor y coguionista.

La fiesta prosiguió a partir de las 12 de la noche en la Sala Sendero con los/las Deejays Ella B2B Virginia Diaz, Edu Anmu y Asier Gilgo.

Virginia Díaz b2b ELLA

Virginia Díaz y ELLA se conocen desde hace tiempo y llevan coincidiendo muchos años en las pistas de los mejores clubs y festivales pero nunca, hasta ahora, se habían subido juntas para hacer una sesión que no dejará a nadie indiferente.

Virginia Díaz es desde el año 2008 presentadora y directora de ‘180 Grados’. Desde entonces, este es el motor que la mueve a diario en Radio 3, de 11h a 12h. En octubre de 2011 ese espacio recibe el premio Pop-Eye al mejor programa de radio. Dos años más tarde, se convierte en la presentadora de ‘Cachitos de Hierro y Cromo’, el mejor programa de archivo musical de TVE, que se emite en La2 de TVE.

Durante todo este tiempo, aparte de la subdirección de ‘Los Conciertos de Radio 3’, la dirección y presentación de ‘180 Grados’ y la presentación de ‘Cachitos de Hierro y Cromo’, Virginia Díaz recorre gran parte del país para presentar eventos y festivales de música en los que está presente Radio 3 y de diciembre de 2016 hasta junio de 2017 realiza la agenda cultural del Fin de Semana de ‘Tips’.

Su pasión por la música la ha llevado, desde 2004, a ponerse delante de los platos y convertirse en dj en los festivales musicales más importantes de España y en algunas de las mejores salas del país.

ELLA es la actitud, ELLA es la espontaneidad, la pasión.

ELLA es el 50% de ELYELLA

En sus sesiones puedes escuchar los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos y lugares de procedencia. Junto a su compañero MØNØ han publicado sus propias producciones que ya incorpora a sus sesiones. Magic fue su primera referencia lanzada en mayo de 2017, llegando al final del verano consagrado como auténtico rompepistas y que ya alcanza casi 2.000.000 de escuchas. A Magic le siguió This is now un tema a medio tiempo más electrónico, Get away que muestra la cara más rockera del dúo y que cuenta con la colaboración de Luis Rodríguez, guitarrista de León Benavente y Todo lo que importa en colaboración con Viva Suecia donde muestra su querencia por el indie cantado en castellano. Estos últimos días se ha estrenado su nuevo single, Sister, un himno colorista y reflexivo listo para ser bailado, que cuenta con la increíble colaboración de Paco Neuman.

Edu Anmu

Desde los dieciocho años detrás de los platos, Edu decide dar un golpe en la mesa y aparecer en la escena del norte haciendo lo que más le gusta, mezclar. Una intervención en Maldeamores bastó como pistoletazo de salida a una carrera meteórica que compagina con su otra pasión, la docencia.
Estudioso de las mezclas y amante del pitch como canalizador de sus sets, es un defensor absoluto del eclecticismo musical con referencias atemporales y clásicos de ayer y de hoy. En sus actuaciones puedes encontrar una amalgama de sonidos caracterizados por mezclas arriesgadas y tremendamente originales, las cuales son capaces de hacer que el baile sea un ejercicio colectivo.

Durante estos años ha pasado por algunas las mejores salas del panorama nacional y su nómina de festivales no deja de crecer (Bilbao BBK Live -2018-, Santander Music Festival, Ebrovisión, Fárdelej, Festival Actual, MUWI, Tres Sesenta Festival, Irún Rock, Octubre Corto, Ebrofest, Ezcaray Fest...).
Durante 2017 Edu fue Art People, un ambicioso proyecto de la empresa riojana The Art Company que aunaba música, diseño, moda y arte con nombres como Iván Ferreiro, David Delfín, Studio 54 o Chemi y Amaya. En la actualidad colabora con Dooers Sneakers y Adidas, quienes lo visten en cada una de sus actuaciones. Su pasión no son solo las mezclas. También es el creador del blog musical musicblowsmeup donde da cabida a sus bandas de referencia.

Asier Gilgo

Su pasión por la música y la tecnología lo llevan a indagar en su casa y hacer mezclas de distintos estilos musicales. Tomando como referencia sesiones de DJS referentes como Dj Amable, Eme Dj, Virginia Diaz, Elyella, Ley Dj, Edu Anmu, David Van Bylen, 2Many Djs etc.
Investiga sus sesiones y mezclas para adaptarlas a su propia técnica y estilo, mezclando en sus sesiones un gran abanico de música rock, pop, dance. Un día lo llaman para que pinche en Urban Copas, hace su primera sesión en público y continúa con una sesión al mes. Aprendiendo a conectar con la pista mezclando clásicos, hit y temas novedosos. Siempre interactúa con ritmo y pulsación emocional. Ha actuado en festivales como Ezcarayfets, Moradillosfest, LPQ, Vivefest, Macarena Eutopia.