Inspirado en la película UP el cartel de Octubre Corto rinde un homenaje incondicional a nuestros mayores y los valores que nos enseñan a diario

Los cortos finalistas de la 23 edición de Octubre corto han sido seleccionados por los 10 miembros del comité de selección entre las 1014 piezas presentadas a concurso, lo que supone un nuevo récord de participación

En los trabajos presentados a concurso destaca un numeroso aumento en la presencia de directoras y mujeres en los aspectos técnicos de los cortometrajes Arnedo (La Rioja), 19 de julio de 2021.- Octubre Corto, Festival de Cine de Arnedo en La Rioja que se celebrará del 14 al 23 de octubre de 2021 ha presentado hoy, lunes 19 de julio, en rueda de prensa, el cartel de su vigésimo tercera edición, así como el listado de las piezas finalistas que optan a los 16 premios otorgados por el certamen en sus tres secciones a concurso.

 

Desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, Ana Zabaltegui, directora de cultura del Gobierno de la Rioja, Javier García, alcalde de Arnedo, Chechu León, director de Octubre Corto y Augusto OIarte como representante del comité de selección de Octubre Corto, acompañados por Miguel Correa, protagonista del Cartel de esta edición, han desvelado también los títulos de los cortometrajes a concurso.

 

Inspirado en el actor Spencer Tracy como Carl Fredicksen, el entrañable protagonista de la película de animación UP de Walt Disney Pictures y Pixar Studios estrenada en el año 2009, el cartel de Octubre Corto 2021 es un sentido homenaje a nuestros mayores como pilar fundamental de nuestra sociedad. Un colectivo que, a pesar de su vulnerabilidad durante estos complejos tiempos, ha seguido demostrando su sabiduría, entereza y entrega incondicional.

 

UP sorprendió en su estreno por su condición de película de animación que trataba el envejecimiento y sus consecuencias con un realismo fuera de lo común en este tipo de largometrajes. El Festival comparte la filosofía de la cinta que defiende que envejecer no significa dejar de disfrutar de la vida y que nunca es tarde para emprender una nueva aventura.

 

El arnedano Miguel Correas, maestro jubilado y persona fundamental para entender los movimientos culturales y sociales de Arnedo, presta sus rasgos al Carl Fredicksen de carne y hueso. Colaborador incansable con la Asociación Aborigen y en especial en el festival Aqueteleo,

 

Correas recibió encantado la noticia de su elección como imagen del festival en lo que desde hace años es una simbiosis perfecta entre el cine y el público del festival, de donde son escogidos los modelos que dan vida a los actores y actrices del cartel. Además, es la primera vez que el Octubre Corto dedica su cartel a una película de animación.

 

Desde Aborigen, colectivo organizador, también se ha querido dar espacio en el cartel a la impagable labor de los sanitarios, un colectivo al que seguir reivindicando más que nunca.

 

La fotografía es obra, un año más, de la arnedana Vero Gil de Gómez que ha contado con la participación de Orlando Eguizábal como responsable del vestuario y del attrezzo y de peluquería Olga en las labores de peluquería y maquillaje, ambos han convertido a Correas en un auténtico clon del protagonista de UP. Desde el Teatro Cervantes de Arnedo en la tramoya e iluminación estuvieron Santiago Herreros y David Alcalde mientras que Octubre Corto se encargó de la postproducción y realización final del cartel. Como curiosidad, destacamos que nuestro protagonista va calzado en la fotografía con un par de zapatos del modelo UP de la marca arnedana Callaghan (patrocinador principal del festival), una feliz casualidad.

 

El comité de selección formado por Augusto Olarte, F. J. Sandín, María Antonia Garrido, Fernando Rodríguez, Pedro Domínguez, Marta Pérez, Diego Pérez, Nora Pérez, Javier Ruiz de la Torre y Julia Rubio, han destacado un nuevo récord en cuanto al número de trabajos presentados. La participación se ha disparado de nuevo en 2021 con los 1014 cortos presentados a concurso, entre los que destaca el aumento del metraje de muchos trabajos, así como el auge de la participación de mujeres cineastas y técnicas en distintas categorías.

 

También resulta destacable la internacionalización en la producción de los trabajos. Productores españoles apuestan por jóvenes directores extranjeros y por coproducciones en los países más variopintos, como muestra el corto bielorruso Lake of happiness, ganador del último Octubre Corto. Del mismo modo productoras y directores extranjeros buscan alianzas con productoras nacionales para sacar adelantes sus películas. Lo que sin duda enriquece el panorama del cortometraje estatal.

 

A continuación, incluimos en orden alfabético y por sección los cortos finalistas de la vigésimo tercera edición de Octubre Corto, Festival de cine de Arnedo en La Rioja.

 

Cortos Seleccionados

Sección Oficial

26. Madrid, 2021. 16´. Dirección: Ana Lambarri.

Ascenso. Barcelona, 2020. 15´. Dirección: Juanjo Giménez.

Chaval. Madrid, 2021. 28´. Dirección: Jaime Olías de Lima.

Farrucas. Almería, 2020. 17´. Dirección: Ian de la Rosa.

Goodnight Mr. Ted. Barcelona, 2021. 11. Dirección: Nicolás Sole. (A)

Héloïse. Madrid, 2021. 14´. Dirección: Floreal Peleato.

Homeless home. España - Francia, 2020. 15´. Dirección: Alberto Vázquez. (A)

Incendios “Más allá del teatro”. Madrid, 2020. 24´. Dirección: Álex García. (D)

Inefable. Barcelona, 2021. 11´. Dirección: Gerard Oms.

La banyera. Barcelona, 2019. 19´. Dirección: Sergi Martí.

La colcha y la madre. Vitoria Gasteiz, 2021. 14´. Dirección: David Pérez Sañudo.

Loop. Argentina - España, 2020. 8´. Dirección: Pablo Polledri. (A)

Love palace. Madrid, 2020. 10´. Dirección: Carlos Caro. (D)

Mar nuestro. Valencia, 2021. 23´. Dirección: Álvaro López Soriano y Franz Blanco. (D)

Mindanao. Valencia, 2021. 17´. Dirección: Borja Soler.

Mutha & the death of Hamma-Fuku. Sahara Occidental, 2019. 12´. D.: Daniel Suberviola. (D)

No me da la vida (malamente). Madrid, 2021. 16´. Dirección: Alauda Ruiz de Azúa.

Space Frankie. Madrid, 2021. 17´. Dirección: David Valero Simón.

Stanbrook. Valencia, 2020. 20´. Dirección: Óscar Bernàcer.

Target. Malasia, 2020. 10´. Dirección: Gwai Lou.

The monkey. Madrid, 2021. 17´. Dirección: Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti. (A)

The news. Albania - España, 2020. 15´. Dirección: Lorin Terezi.

Tótem loba. Madrid, 2021. 23´. Dirección: Verónica Echegui.

Una noche en el cósmico. Barcelona, 2020. 18´. Dirección: Luis de Val y Diego Herrero.

Varanasi road. Madrid, 2020. 26´. Dirección: Daniel Andrés Pedrosa.

 

Cortos Origen Rioja

Amorenplanosecuencia. Logroño, 2020. 5’. Dirección: Diego Pérez. (Fuera de Concurso)

La cita. Cameros, 2020. 6’. Dirección: Laura Lucas. (Fuera de Concurso)

Arcoíris en el vino. La Rioja, 2021. 15’. Dirección: Juan Luis Caviaro.

Cómplices. Madrid, 2020. 20’. Dirección: Rubén Guindo.

Los sin rumbo. UK, 2020. 24’. Dirección: Lourdes Barragan y Laura Rodríguez. (D)

Primavera en el frente. Barcelona, 2020. 12’. Dirección: Luis Arrojo.

Sense. UK, 2020. 11’. Dirección: Inés Lozano.

Sinfonía Tramuntana. Girona, 2020. 18’. Dirección: Javier Ortiz San Martín.

Realidades. Sección Cáritas Arnedo.

Cinco estrellas. Madrid, 2021. 11’. Dirección: Roberto Jiménez Bozada.

Como cualquier otro. Castellón, 2021. 18’. Dirección: Sergi González Fernández.

El pantano. Barcelona, 2020. 18’. Dirección: Enrique Perales.

Free tour. Sevilla, 2021. 15’. Dirección: José Carlos Revuelta.

Latitud. Madrid, 2021. 18’. Dirección: Jan Cornet Gali.

Roberto. Murcia, 2020. 9’. Dirección: Carmen Córdoba González. (A)

 

 

PROTOCOLO COVID: Durante todas las acciones durante Octubre corto, Festival de cine de Arnedo en La Rioja, se llevarán a cabo los protocolos sanitarios oportunos y necesarios para salvaguardar la salud de todas y todos los participantes.

 

 

Más información: Javier Martínez-Losa Zapata – 676 40 51 76 y Chechu León- 659 58 35 70

Contacto Prensa: Isabel Ribote- 649353511/ isa@octubrecorto.com