PRESENTA TAMBIÉN EL JURADO OFICIAL DE LA 22 EDICIÓN

Arnedo, 25 de septiembre de 2020. El Jurado de Octubre Corto, formado por Yayo Herrero, director, guionista y productor, Marta Martín, actriz, Saida Benzal, actriz, guionista y directora, Nacho Guerreros, actor y productor, e Isabel Naveira, actriz, serán los encargados de fallar los premios de la 22 edición de Octubre Corto.
Octubre Corto se suma a los Festivales que apuestan por salir adelante en este año marcado por la pandemia y por la incertidumbre. Apuestan por la cultura y apuestan por la se-guridad.
Ante la incertidumbre que se está viviendo este año, la dirección del festival tuvo que plantearse qué hacer con esta edición. La decisión de todo el equipo fue unánime: preparar el festival pensando en que podría celebrarse. Quedaban muchos meses hasta octubre y había que tenerlo todo preparado para, llegado el momento, poder hacerlo realidad.
Ahora que llega el momento y prácticamente la programación está cerrada, se está trabajando en paralelo tanto con el Ayuntamiento de Arnedo como con el Gobierno de La Rioja para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos y la seguridad en todos los espacios utilizados durante el festival.

Esta es la máxima que Octubre Corto se marca este año: entornos seguros y con todas las garantías para el público, para los invitados y todas las personas que participen en el festival.

Este año, por primera vez, y en línea con las herramientas tecnológicas que están adqui-riendo tanta importancia en estos tiempos de pandemia, Octubre Corto se celebrará de manera presencial y, también, de manera on-line. Festhome TV es la plataforma a través de la cual podrán visualizarse los cortometrajes de esta edición. El festival trasladará toda la información próximamente.
El Festival irá dando a conocer, poco a poco, la programación de este año y comienzan las píldoras informativas hablando del Jurado.
914 son los trabajos que, este año, han querido concursar en el festival. Solo 40 han sido los elegidos y estos 40 merecen concursar y los ganadores merecen su reconocimiento. Para eso, lo primero que hace falta es un buen jurado que juzgue los trabajos y falle los premios que el festival pone a disposición.
Pues bien, el Jurado de la 22 edición de Octubre Corto ya está confirmado. En próximas fechas, este grupo de profesionales del mundo audiovisual se reunirán (en el Hotel Lope de Vega de Madrid como es habitual o virtualmente, si fuera el caso) y pondrán en común sus valoraciones para llegar a obtener el fallo de los diferentes premios. El día 24 de octubre está previsto que se desplacen a Arnedo para dar a conocer sus valoraciones y los consiguientes ganadores.


Yayo Herrero
Director, Guionista y Productor

Conocido también como Gerardo Herrero, des-de el 2008 combina el cine con la publicidad. Sus multipremiados cortometrajes han sido reconocidos en prestigiosos festivales como La Semaine de la Critique del Festival de Cannes, Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantàs-tic de Catalunya, Tribeca Film Festival, el Festival Español de Málaga y la Seminci de Valladolid, entre otros, recibiendo más de 100 premios en todo el mundo. Incluye una nominación en Los Premios Goya 2015.
Su primer largometraje The Maus fue premiado en la sección “Next Wave” Features del Festival Austin Fantastic Fest en 2017 y se estrenó mundialmente en NETFLIX en 2018.
Yayo Herrero participó en el proyecto Corto-matografías, que Octubre Corto organizó en su 20 aniversario como homenaje al mundo del cortometraje a través de los ojos de 20 cortometrajistas. Por otra parte, Safari y Picnic son dos de sus trabajos cortos que han obtenido premios en Arnedo en los últimos años.


Saida Benzal
Actriz, Guionista y Directora

Se dio a conocer sentada en una escalera comiendo pipas y hablando con una amiga. Era Pipas, el cortometraje dirigido por Manuela Burló que fue la revelación de 2013 con muchos reconocimientos, nominación a los Goya incluida.
La amiga era Marta Martín y ahora, siete años después HBO España las ha vuelto a reunir en Por H o por B donde Burló provoca su reencuentro en una Malasaña que está de moda.
Saida ha participado en numerosas series: Cor-ta-t; El comisario; SMS, sin miedo a soñar; Hospital Central, El internado; Amar es para siempre; Hay alguien ahí; Águila Roja; El fin de la comedia; Seis Hermanas... También había participado en películas como Entre esquelas (Adán Martín, 2009), Orson West (Fran Ruvira, 2012), Fishbone (Adán Aliaga, 2018) y por el que, en los Premios del Audiovisual Valenciano, ganó el premio a Mejor Actriz. Ha participado en la película Letters to Paul Morrisey (2018) de Armand Rovira como coguionista y directora de una de las cinco historias que conforman el largometraje.


Marta Martín Jurado
Actriz

En el año 2009 estaba en el Instituto cuando se enteró de que Daniel Sánchez Arévalo buscaba a una chica “rellenita” para su película Gordos, se presentó al casting y acabó haciendo la película. La experiencia le gustó tanto que decidió estudiar arte dramático y probar suerte en esta profesión. Y por su trayectoria podemos afirmar que la decisión fue un acierto.
Un año más tarde aparecía en la película 3 metros sobre el cielo, y volvimos a verla en estado de gracia junto a Saida Benzal, en el maravilloso cortometraje Pipas, de Manuela Burló Moreno.
Su cara se ha hecho habitual en series como La pecera de Eva en 2010; Bienvenidos al Lolita de 2014; Olmos y Robles de 2015. Actualmente participa en la serie Por H o por B, que narra la vida de esa pareja que nos deslumbró en Pipas, siete años después en el barrio de Malasaña.
Octubre Corto también ha favorecido la coin-cidencia de Marta y Saida, ya que ambas son miembros del jurado de la presente edición.


Nacho Guerreros
Actor y productor

Calagurritano de nacimiento, se instaló en Madrid en 1991 con el objetivo de ser actor y desde 1998 es un habitual de la pequeña pantalla en series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. Por esta última fue nominado en 2018 en los premios Mim Series como mejor actor de comedia por su papel de Coque.
Ha participado en numerosas películas y cor-tometrajes, obteniendo un merecido recono-cimiento en festivales de toda España.
Es también productor siendo socio fundador de Producciones Rokamboleskas. Participa de forma activa en la campaña “Circo sin animales” y en 2017 publicó el libro Yo también sufrí bulling junto a la periodista Sara Brun que se ha convertido en una referencia para entender el grave problema del acoso escolar.


Isabel Naveira Ferreira
Acriz

Licenciada en Filología Hispánica, comenzó a trabajar primero en cortometrajes y desde ahí pasó a convertirse en un rostro muy popular por su participación en distintas series televisivas primero en Galicia y luego a nivel nacional.
Su trampolín hacia la fama fue la serie de TVG Mareas vivas. Desde ahí se la pudo ver en Terra de Miranda o en Matalobos (nominada a los Premios Mestre Mateo en 2013).
Brilló en la película A Atlántida en el año 2005. Seguidamente en el año 2006, trabajó en Cha-papote o No. En 2012 destaca su interpretación en Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.
En los últimos años ha participado en series de mucha audiencia como Fariña, Las chicas del cable y más recientemente en Vivir sin permiso; Vis a vis: El oasis; Néboa y Desaparecidos.


El Jurado Joven de esta edición, organizado en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, está formado por los jóvenes riojanos Iván Ruiz de 23 años, Ángela Sierra de 23 años, Carlota Fernández-Velilla de 20 años y Luis Arrrojo de 18 años. Hace dos fines de semana visionaron los cortometrajes y fallaron su premio, el cual darán a conocer en la Gala de Clausura del Festival, prevista para el sábado 24 de octubre.