miércoles, 28/octubre/2015

EL JURADO DE OCTUBRE CORTO SE REUNE EN MADRID PARA FALLAR SUS PREMIOS MIENTRAS QUE EL JURADO JOVEN YA TIENE EL SUYO

Las actrices Dafne Fernández y Ruth Armas, junto al actor Óscar Ladoire, el periodista José Manuel Sebastián y la directora y guionista Manuela Moreno forman el Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición del Festival de Cine Octubre Corto 2015.

El Jurado de Octubre Corto 2015, tras haber visionado individualmente los 29 trabajos que compiten en la sección oficial, reunidos en el hotel Lope de Vega de Madrid, junto con Diego Pérez y Enrique Martínez-Losa, como representantes del Festival, han fallado los premios de esta 17 edición. Durante el fin de semana se desplazarán a Arnedo para dar a conocer los ganadores, así como sus valoraciones, el sábado 31 de octubre a las 11:00 horas en una rueda de prensa abierta que tendrá lugar en el Restaurante Sopitas de Arnedo.

Dafne Fernández – Actriz –

Su primer papel cinematográfico como protagonista le llegó con tan solo 12 años, cuando interpretó a la niña Fuensanta en la película Pajarico de Carlos Saura.

Empezó sus estudios de danza a los tres años, ingresando a los ocho en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde cursó el grado medio de danza clásica hasta los dieciocho con excelentes calificaciones. Esta formación le ha llevado a interpretar papeles como bailarina, y a trabajar en el musical Fama, alcanzando el éxito con la serie Un paso adelante donde interpretaba a una alumna de danza.

Desde entonces, ha interpretado numerosos papeles en diversas películas como Entre las piernas, Goya en burdeos, La caja 507, Entre lobos o Sólo para dos y en series como Hospital central, Los serrano y Tierra de lobos.

Desde 2014 interpreta a Matilde “Mati” Herranz, coprotagonista de la serie de Telecinco El chiringuito de Pepe con gran éxito de audiencia.

Ruth Armas – Actriz –

Natural de Gáldar en la isla de Gran Canaria. Esta joven actriz cuenta ya con una dilatada trayectoria. En 2008 debuta en su primer largometraje El mal ajeno producido por Amenábar. A éste le siguen la participación en películas como Lección Debida, Náufrago, Omertá di Enrico, Crustáceos y Casting recibiendo la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina junto con sus compañeras de reparto.

Recientemente ha rodado a las órdenes del director Álvaro Fernández Armero en el largometraje Las ovejas no pierden el tren y La Isla del viento de Manuel Menchón.

En el mundo del cortometraje la hemos podido ver en muchas ocasiones, destacando su participación en los cortometrajes de Roberto Pérez Toledo Manguitos, Rotosy Los gritones; un cortometraje este último que ha ganado multitud de premios y ha sido proyectado en festivales de todo el mundo.

Ruth compagina su faceta de actriz con la de directora del Festival Internacional de cine de Gáldar.

Óscar Ladoire – Actor –

Nacido en Madrid, este prolífico actor se dio a conocer cuando protagonizó en 1980 el primer largometraje de Fernando Trueba, Ópera prima, con la que consiguió el premio Copa Volpi a mejor actor en el Festival de Venecia.

Posteriormente compaginándola con su faceta de actor, dirigió los largometrajes A contratiempo y Esa cosa con plumas.

Ha participado en más de una veintena de largometrajes entre las que destacan Las edades de Lulú, Alegre ma non tropo con la que fue nominado a los premios Goya, El viaje a ninguna parte, Carreteras secundarias, Manolito gafotas o Pagafantas, con la que ganó el premio Sant Jordi a mejor actor.

En televisión también hemos podido verle en series como Carmen y familia, Los protegidos, Camera café, Qué loca peluquería y, actualmente, en la serie de Antena 3 Amar es para siempre.

Ha participado en multitud de cortometrajes consiguiendo en el Festival de Málaga el premio a mejor actor por Democracia de Borja Cobeaga.

José Manuel Sebastián – Periodista Radio3 –

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Inició su andadura en el mundo del periodismo en 1993 en Radio Vallekas y desde entonces ha trabajado en Onda 10, Radio Utopía o Canal +, Cuatro o 40tv.

En 2005 entró a formar parte de la redacción de Ipop, el programa de La 2 dirigido por Jesús Ordovás. Dos años más tarde ingresó en No Disparen Al Pianista, dirigido primero por Santiago Alcanda y después por Daniel Villasante.

En junio de 2008 pasó a Radio 3 y desde el mes de julio de ese mismo año ha venido participando en las diversas encarnaciones de Hoy Empieza Todo.

Además, ha hecho guiones para Cachitos de Hierro y Cromo (La 2), tiene una cápsula en Radio 3 Extra, Pop Extra, y ha cubierto numerosos festivales para Radio 3.

Manuela Moreno – Directora y Guionista –

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C).

Con una trayectoria repleta de premios y selecciones en los festivales más importantes de todo el mundo, ha escrito y dirigido los cortometrajes Dolores, Quiero estar el resto de mi vida contigo, Camas, Cloe, Lo sé y Pipas, este último se convirtió en un fenómeno viral y fue nominado a los Premios Goya.

En 2015 da el salto al mundo del largometraje con la película de encargo Cómo sobrevivir a una despedida. Actualmente se encuentra en fase de postproducción de su segundo largometraje titulado Rumbos, un proyecto muy personal escrito y dirigido por ella en el que participan actores de la talla de Karra Elejalde, Pilar López de Ayala, Carmen Machi y Ernesto Alterio, entre otros.

Jurado Joven

Por otra parte, el Festival cuenta, un año más, con su Jurado Joven, el cual se reunió hace unas semanas en El Rasillo para visionar los trabajos que forman la sección oficial de esta edición y fallar su premio Joven IRJ 2015. Tras haber ganado el concurso de ideas “corto es mejor” que el Instituto Riojano de la Juventud patrocina junto con el Festival Octubre Corto, el Jurado Joven de este año está formado por: Gonzalo Moreno Quiñones, técnico de sonido, Amets Muruzábal Ganuzo, graduado en diseño gráfico, freelance e ilustrador, Ericka Montilla, estudiante de diseño de moda y diseñadora en Chatanooga, Marta Ezquerro Martínez-Losa, graduada en creación y diseño y Berta Ruiz-Alejos Burgos, estudiante de arte y diseño.

Los cinco jóvenes entregarán el Premio Joven IRJ, que consiste en Trofeo Aborigen y la distribución para festivales Banatu FIlmak, el sábado 31 de octubre, en la Gala de Clausura del Festival, acompañados por Maria Teresa Antoñanzas, Directora del Instituto Riojano de la Juventud

Tags:
Categoría:Noticias

Lista de comentarios

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*