viernes, 19/octubre/2012

El festival Octubre Corto entrega mañana el Premio Rafael Azcona al director de fotografía José Luis Alcaine

- El homenaje a este director empezará a las 14 horas con la presentación del libro “José Luis Alcaine, habitando la luz” coordinado por Chechu León y Bernardo Sánchez.

Arnedo (La Rioja), 19 de octubre de 2012.- Octubre Corto entregará mañana sábado a las 20 horas, en el Teatro Cervantes de Arnedo, el Premio Rafael Azcona al director de fotografía José Luis Alcaine, al que se rendirá un amplio homenaje durante el festival con diferentes actividades.

Este destacado galardón ha sido otorgado a este personaje, por su vinculación con Rafael Azcona y por su gran contribución al cine español siendo el director de fotografía de más de 100 películas. Ambos pertenecen a la misma generación y han trabajado juntos en 9 películas, cuatro de las cuales se proyectan en la Filmoteca Rafael Azcona; ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura (España, 1990), “En brazos de la mujer madura”, de Manuel Lombardero (España, 1997), “Son de mar”, de Bigas Luna (España 2001) y “Los Esperpentos” de José Luis García Sánchez (España, 2008). Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años setenta, el internacional iluminador ha visto recompensada su labor cinematográfica con numerosos premios. El trofeo es una obra del artista José Carlos Balanza.

Además, José Luis Alcaine compartirá la Sobremesa redonda, a partir de las 20 horas, con los directores de cine José Luis García Sánchez y Fernando Colomo, la jefa de producción de El Deseo Esther García, el director de fotografía Joaquín Machado, el propietario de la librería Ocho y Medio Jesús Robles y el guionista cinematográfico Bernardo Sánchez, entre otros.

El libro “José Luis Alcaine, habitando la luz” es el título del libro que desde Ediciones Aborigen, se edita para homenajear a José Luis y dar a conocer parte de su trabajo y reflexiones. El libro está dividido en varias partes. En la primera que lleva por título Foco Amigo, diferentes personas del mundo del cine hablan de José Luis Alcaine. En el segundo apartado llamado El fotógrafo fotografiado, varias fotografía de José Luis sirven para dar luz a estas páginas. Una tercera parte titulada Entre dos luces en la que nueve artistas riojanos, relacionados con el mundo del cine y la luz, reflexionan sobre las nueve películas en las que coincidieron José Luis Alcaine y Rafael Azcona. Un cuarto apartado El Guernica según Alcaine, en el que se pone de manifiesto la teoría de José Luis según la cual Picasso, se inspiró a la hora pintar el Guernica en la película Adiós a las armas.

El primer fin de semana del Festival está lleno de actividades para todos los públicos. El domingo a las 12.30 horas se proyecta en el Teatro Cervantes el documental “La Travesía. Itinerario de navegación del paciente con cáncer” dentro de la sección de cine solidario. Para los más pequeños, a las 17 horas, en el Teatro podrán disfrutar de la maravillosa película de Sylvain Chomet, El Ilusionista. Y como colofón del día, a las 19.30 horas se estrena la película Camino Fácil, realizada en Arnedo e interpretada por arnedanos, que culminará con la fiesta de estreno en el Hotel Ibis Style de Arnedo antiguo Hotel Victoria de Arnedo.

Categoría:Noticias

Lista de comentarios

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*